Existen muchas excusas de por qué la gente no progresa en un idioma; No soy lo suficientemente inteligente, es muy difícil, no puedo recordar ninguna palabra, etc. Pero la que casi siempre escucho es no tengo nada de tiempo.
El tiempo es algo gracioso. Puedes hacer tiempo, el tiempo puede volar, acabarse y terminarse. Puede gastarse, matarse y pasarse. Él lo dirá y él es dinero.
Con todas estas maravillosas cosas que el tiempo hace, ¡¡la gente parece nunca tener nada de él!! La gente parece pensar que si tu completas más cosas cada día, simplemente es porque tienes más tiempo “libre” que ellos.
En mi caso de tratar de aprender un idioma en solo 3 meses, tal vez solo me gané la lotería y tengo mucho dinero (y por lo tanto, tiempo) para no hacer nada más que estudiarlo y practicarlo. Esa es la única explicación posible… ¿no?
Todos están ocupados
Créelo o no, yo también tengo suficientes excusas de por qué yo no tendría “el tiempo suficiente”. Yo trabajo tiempo completo, tengo una vida social activa, lo cual aquí en Praga en realidad ha sido más que todo en francés y portugués, no en checo.
Tengo muchos proyectos extra que requieren mucho tiempo, como mejorar estos otros idiomas y hacer videos. El video que acabo de hacer sobre aprender italiano necesitaba ser editado, yo tenía que escribir artículos sobre él, y por supuesto… yo lo traducí a 5 idiomas diferentes al inglés.
¡¡Todo eso tomó tiempo!! Yo también mantengo este sitio web; escribiendo más o menos unos dos artículos a la semana, e invirtiendo varias horas al día en Internet.
Luego están todas las otras cosas normales; comer, dormir, tiempos de viaje, hacer compras, caminar, ducharse, etc. Otras personas tienen “excusas” mucho mejores que las mías; tienen una familia que cuidar, un trabajo que dura más de tiempo completo y otras responsabilidades, etc.
¿¿De seguro no hay esperanza para ninguno de nosotros de hacer algo tan loco como aprender otro idioma??
¡No seas tonto! ¡¡Por supuesto que tienes tiempo!! Falta de tiempo es solo otra excusa. Sin importar lo ocupado que estés, que tanto trabajes o socialices o dediques tu tiempo a otros proyectos importantes en tu vida… ¡tu siempre tendrás algo de tiempo restante que puedes estar desperdiciando actualmente!
Mata los mata-tiempos
La forma más fácil de recobrar pedazos enormes de tiempo es eliminar actividades sin sentido de tu vida.
Yo solía ver una cantidad increíble de televisión y jugar demasiados juegos de computador (por lo menos 3 horas al día). Hacer eso nunca enriqueció mi vida ni me hizo sentir mejor. Era solo una forma de pasar el tiempo; era “relajarme” después de un día duro.
Una vez dejé de ver televisión por completo y borré todos los juegos de mi computador (cuando me mudé a España), esto me dio el tiempo que necesitaba para hacer algo útil y experimentar un sentido de logro cada día, lo cual me hizo sentir mucho mejor de lo que nunca me hizo sentir el relajarme.
Hay muchísimas cosas que la gente hace que en realidad está desperdiciando su tiempo, pero están en una rutina cómoda con ellas.
Es importante ver todo lo que haces frecuentemente y preguntarte: ¿Esto de verdad hace que tu vida sea mejor? ¿Tu de verdad necesitas seguir cada partido de tu equipo de fútbol favorito?
¿Que tal si salieras con tus amigos a tomar cerveza solo una vez a la semana en vez de 3 veces a la semana? Inclusive hay algunas personas que “delegan” tantas tareas como les sea posible (como lavar la ropa, ir de compras e inclusive la mayoría de su trabajo), pero yo no he intentado eso.
Hay muchos sitios con información sobre como completar cosas (o GTD – Gettings Things Done, como suele decirse) y ser más eficiente con tu tiempo, y muchos libros de auto-ayuda discuten eso, ¡así que yo no puedo aclamar ser ningún experto! Pero esta es una área en la vida de muchas personas que podría mejorarse.
Sin embargo, cuando se trata de aprender idiomas, inclusive cuando tu aclamas que has desechado todas las actividades inútiles de tu vida y aún estás muy ocupado, ¡aún hay esperanza de completar muchas cosas!
Como estrujar tiempo de cada segundo libre: Como es que yo realmente estudio un idioma
Como lo he dicho antes, yo no tengo la paciencia de sentarme en un escritorio con una lámpara y un enorme libro de gramática, diccionario, resaltador y ponerme a estudiar de verdad.
Esto puede funcionar para algunas personas (y puede ser muy útil siempre y cuando lo combines con hablar el idioma realmente), lo cual nunca ha funcionado para mi.
Como lo dije antes, mi día se llena muy rápido, así que técnicamente yo no “tendría tiempo” para estudiar así. Siendo así, permíteme contarte sobre como sería un día de estudio “típico” para mi. Para unos buenos ejemplos, te mostraré como pasé… ¡mi cumpleaños!
Lo triste es que este no fue un día completamente libre; tuve que trabajar en la mañana, pero me tomé la tarde libre. El Internet se pone muy lento en este piso (necesito el Internet para poder trabajar), así que cuando una página es lenta para cargar, yo podría hacer lo que la mayoría de personas harían:
Maldecir y enfadarse y estresarse, o tal vez simplemente no hacer nada y ser paciente (no es mi punto más fuerte :P). Pero cuando una página no abre inmediatamente, simplemente le doy una mirada a la lista de verbos irregulares que tengo encima de la mesa al lado de mi computador, y miro un verbo más.
El sitio web carga y sigo trabajando. La próxima vez que vuelva a ponerse lento para cargar miro la siguiente palabra en la lista e intento recordarla. Después de un intenso periodo de trabajo en la mañana he aprendido más de 20 de los verbos irregulares en tiempos pasados , y partes de sus conjugaciones.
El trabajo está terminado, así que me encuentro con una amiga para almorzar. Nos sentamos y tenemos una charla agradable (¡en francés!), pero cuando ella va al baño, yo podría mover mis pulgares o mirar a mi alrededor o jugar con mi teléfono…
Pero en su lugar agarro el menú bilingüe y estudio algo de vocabulario de comida. Agarro el tranvía para regresar a casa, y tan pronto como me siento, saco de mi bolsillo una hoja fotocopiada de pares de adjetivos opuestos importantes, y la estudio durante “todo” el trayecto de 5 minutos.
¡Más tarde durante el día es hora de salir a bailar! Mis amigos entran al club antes que yo, así que mientras estoy en la cola yo solo, saco mi libro de frases para estudiar el pequeño diccionario en la parte trasera.
Una chica cerca de mi se pone a mirarme a mi y mi libro de frases (lo cual no es algo que la gente generalmente lea en los clubes nocturnos… si es que la gente fuese a leer algo en una situación así…), ¡así que inicio una conversación con ella y obtengo algo de práctica!
A ella le pareció que mi checo era muy gracioso, pero escuchó atentamente y me ayudó a decir lo que yo quería. Pronto tenía a 4 de sus amigas escuchándome y riéndose mientras yo hablaba. Lo más probable es que se estaban riendo de mis muchos errores y forma tonta de hablar, pero todas me escuchaban atentamente e inclusive me corregían.
Una vez me vieron bailar se rieron todavía más…
Después de eso, es una caminata de 10 minutos para regresar al tranvía nocturno, así que miro rápidamente palabras particularmente engañosas en el libro de frases, y lo pongo de regreso en mi bolsillo mientras pienso en una buena y detallada asociación imaginativa para esa palabra… mientras camino.
Al final del día he aprendido bastante, inclusive aunque yo no estaba “estudiando” en realidad. Tuve un excelente cumpleaños, y fue muy divertido – a duras penas recuerdo haber estudiado, pero debí haber hecho el equivalente a sentarme por ahí 1 o 2 horas en un escritorio, y en ese día yo si aprendí algunas partes muy importantes del checo. ¡Inclusive practiqué un poco!
Todos tienen montones de tiempo libre, ¡pero no se dan cuenta!
Todos tienen tiempo para estudiar. Si tu llegas a estar en una fila (o cola) así sea por 30 segundos, entonces tu puedes aprender algo si tienes algún tipo de libro de bolsillo o una simple fotocopia de una página de gramática difícil en tu bolsillo.
Si estás manejando tu carro para ir al trabajo entonces puedes poner un CD con un curso sobre tu idioma objetivo. Si estás esperando a amigos afuera de un edificio, o esperando para usar un baño público, o esperando por el bus siguiente, o esperando en el bus, ¿entonces que es lo que haces en realidad?
La gente desperdicia el tiempo cuando están esperando. Mirar alrededor, enviar un mensaje de texto sin importancia, leer publicidad, o más que todo simplemente sentirse frustrados porque tienen que esperar.
En vez de que esta espera sea una pérdida de tu tiempo, ¡puede convertirse en tu tiempo de estudio! ¡Todas estas piezas pequeñas de 30 segundos y 5 minutos suman varias horas cada semana que puedes utilizar!
Estudiar una sola palabra, o inclusive un par de palabras, es ideal para periodos comprimidos de tiempo como esos. Tu también puedes estudiar partes de tablas gramaticales.
Puede que necesites estar en un ambiente cómodo para completar algo de estudio “importante”, ¡pero la mayoría de tu memorización y repaso puede hacerse por fuera, mientras vas de un lado al otro!
Yo la verdad tengo más ideas para “crear tiempo”, ¡las cuales compartiré con ustedes otro día! Si tu tienes más ideas sobre como estrujar más tiempo de tu día, o lo que piensas sobre mis sugerencias aquí, por favor compártelo en los comentarios 🙂
Artículo traducido por Santiago Madrigal de Inglesk.com