He aquí un video divertido para compartir con ustedes hoy… ¡en esperanto!
Haz clic en “CC” para activar subtítulos en inglés (o en esperanto), o si estás en China (y no estás usando software de VPN para sobrepasar “el gran firewall chino” como yo lo estoy haciendo para poder usar Youtube), entonces mirala en Youku.
Logré llegar a Xi'an, y después de visitar algunos lugares típicos, gracias a un contacto en la comunidad esperantista conocí a Miaohui en su monasterio, el cual está un poco afuera de Xi'an junto al Camino de Seda (la “Ruta 66” de China).
Él es un monje budista que también resulta ser un hablante activo del esperanto. Ya que a mi me gusta usar mis idiomas para compartir ideas culturales, me pareció adecuado hacer un video con él sobre el monasterio y sobre el budismo en general.
Primero el me dio un tour de los pasillos y estatuas más importantes, con su contexto histórico apropiado. Luego nos sentamos, y me dispuse a hacerle algunas preguntas. ¡Espero que disfrutes del video!
El esperanto como un idioma útil para viajar
Como en muchos otros videos que he hecho sobre el esperanto, el propósito nunca es hablar sobre el idioma en si mismo o como funciona. Yo uso el idioma para socializar y experimentar otras culturas, de la misma forma en que lo he hecho en mis otros idiomas.
Como lo mencioné antes, yo no me considero un aprendiz de idiomas apasionado, y no me gusta el proceso de aprendizaje, así que es muy poco probable que me veas atacar un proyecto de aprendizaje de idiomas si el idioma no tiene un verdadero uso práctico en mi día-a-día, como el latín o el griego antiguo (bueno… ok, tal vez hayan habido una o dos breves excepciones).
Parecería que el esperanto es la excepción a esto. De seguro yo solo lo puedo hablar con otros “locos por los idiomas”, ¿no?
De hecho, es posible que la gente se sorprenda de escuchar que yo he invertido 7 semanas enteras de mi vida comunicándome únicamente en esperanto.
Me he comunicado en eventos de esperanto, y también encontrándome directamente con otros hablantes y compartiendo con ellos durante mis propios viajes, como en el día que conocí a Miaohui.
Yo siempre animo a que la gente invierta solo dos semanas aprendiendo esperanto por la razón puramente pragmática de que el hacerlo les dará un impulso en aprender su idioma principal.
Recientemente hubo una excelente charla TEDx específicamente sobre esta idea de usar el esperanto como trampolín para aprender otros idiomas. Pero aparte de eso, aquellos con quienes puedes usar el esperanto hacen que valga mucho la pena aprender el idioma.
En eventos de esperanto he hecho amigos fantásticos de mente abierta, y cantamos, nos reímos, discutimos, coqueteamos (y más…), jugamos, exploramos y comimos con ellos allí.
Y viajando me he encontrado con otros hablantes quienes sé que compartirán las filosofías de la comunidad de mente abierta y ser amigable, siendo al mismo tiempo modernos y viendo hacia el futuro.
Una forma en que puedes conocer hablantes de esperanto en muchas ciudades es por medio de Pasaporta Servo, un servicio que es parecido a Couchsurfing, solo que ese se inició hace ya varias décadas.
Yo también puedo simplemente usar Couchsurfing como tal y busco hablantes del idioma, y busco en Google información sobre las comunidades locales de la ciudad donde yo esté.
Resulta que cada ciudad en China tiene una comunidad esperantista activa, ¡y ya me he encontrado con varios hablantes en este viaje!
Por supuesto, a muchos de ellos les interesa el aprendizaje de idiomas y viajar, pero nosotros tendemos a hablar sobre lo que sea que se nos ocurra. En muchas situaciones, la estructura del idioma te permite ser más expresivo que en los idiomas no-construidos.
¡El esperanto es más grande de lo que crees!
En mi camino a conocer a Miaohui, yo quería leer sobre el budismo, así que saqué mi Amazon Kindle 3G, y simplemente accedí a los artículos (desde el bus) en esperanto sobre el budismo. ¡Te sorprendería saber que muchos de los artículos que normalmente lees en Wikipedia tienen una traducción en esperanto enlazada a la izquierda!
Existe una gran cantidad de materiales en esperanto en Internet, como sitios de noticias, un montón de diccionarios, radio y podcasts, y un excelente sitio multilingüe que sirve para aprender el idioma gratis, y que ademas cuenta con un foro, sala de chat, diccionario y mucho más: Lernu.net.
Para aquellos de ustedes en los Estados Unidos, ustedes podrían estar interesados en atender al próximo curso de aprendizaje del Esperanto en Texas en Junio. Yo empecé a aprender el idioma en un evento similar en Europa, SES.
Además, muchas interfaces de software pueden ser cambiadas al esperanto (especialmente si son de fuente abierta), con sistemas de corrección de ortografía, ¡e inclusive incluyendo sistemas operativos! Por supuesto, Google Translate también añadió el esperanto a su lista de idiomas recientemente.
Para añadir el esperanto a cosas para leer, la copia multilingüe del manual del superpolíglota pronto será actualizada para incluir este idioma 😉
Contrario a lo que podrías pensar, existen muchos hablantes nativos del esperanto, y aunque el número de hablantes es difícil de dar precisamente, muchos estiman que oscila en varios millones alrededor del mundo.
Ya sea que se convierta en el segundo idioma internacional que algunos sueñan que ocurra o no, no es algo que me interese tanto como el hecho de que ahora mismo hay muchas formas de usar el esperanto y hacer algunos amigos chéveres por medio del idioma.
¡Espero que el video de hoy demuestre un ejemplo así! ¡Déjame saber lo que piensas sobre este idioma y el video en los comentarios!
Artículo traducido por Santiago Madrigal de Inglesk.com