Si has venido aquí para encontrar una explicación detallada de los idiomas más difíciles, la cual los categoriza hasta llegar precisamente a una respuesta, o una pequeña lista con los idiomas más duros de todos, deja de leer este artículo inmediatamente.
No estoy en el negocio de desanimar a las personas, así que si estás buscando desánimo, ¡estás en el lugar equivocado!
El término “el idioma más difícil” existe para nada más que para desanimar, y es hora de que yo refute este ridículo concepto y te diga que no es más que pura mierda. No es popó de perro, o heces de hamster. ES PURA MIERDA.
Criterios engañosos y sin sentido
He visto ocurrir esta discusión muchas veces en el pasado, y la escuché extensivamente cuando aprendí uno de esos idiomas en la lista prohibida.
Cuando un lingüista listo llega él estará muy feliz de compartir contigo las razones que categorizan los idiomas como difíciles, pero la persona promedio tiene algo que decir sobre esto. Juntos sus argumentos incluyen:
■ Lo similar que es el idioma a tu idioma nativo.
■ Complejidad de la gramática.
■ Tonos.
■ Sistema de escritura diferente.
■ Mi amigo Dave me lo dijo.
■ Lo estoy aprendiendo y mi tarea es la más difícil, inclusive si no tengo base para comparar.
■ ¡Gasté seis años estudiando el idioma y aún no puedo hablar! ¡Esto prueba que es el idioma más difícil de aprender!
■ Es mi idioma nativo, y mi ego es débil, así que necesito validación, ¡y hablar el “idioma más difícil del mundo” logra esto!
Aunque algunos de estos puntos tienen algo de mérito, y los primeros serán usados en un argumento, los últimos son la verdadera razón para discutir en primer lugar.
Sin importar el idioma que te venga a la mente (excepto tal vez el esperanto), he escuchado a alguien decir que tal cual es el idioma más difícil.
Muchas personas que he conocido (especialmente nativos de esos idiomas) han insistido que el alemán, francés, japonés, chino, húngaro, español, italiano, irlandés, inglés y muchos otros son el idioma más difícil del mundo y han estado totalmente convencidos de eso.
Es verdad que si el idioma usa el mismo sistema de escritura que otro(s) idioma(s) que yo conozco, la tarea se simplificará, y no tener que preocuparme por los tonos es un bono extra.
Pero otros sistemas de escritura no son tan malos, y los tonos también pueden ser aprendidos solo con un poco de trabajo.
Y por supuesto, si resulta que ese idioma usa miles de palabras similares a otros idiomas, entonces mi carga de trabajo es reducida. Y sí, un idioma como el checo/polaco, los cuales tienen gramática compleja con siete casos toma algo de tiempo para que te acostumbres a ellos.
Pero nada de eso es lo que realmente hace a un idioma difícil.
Las diferencias no lo hacen difícil
Ningún idioma natural en el mundo puede ser el más difícil, ya que los niños lo aprenden hasta volverse fluidos en solo unos años.
¿islandés? ¿Japonés? ¿Swahili? Cualquier niño de cinco años de los países respectivos donde se habla cada idioma te mostrarán lo fácil que se comunican en sus respectivos idiomas.
De verdad me disgustan las listas con los idiomas más difíciles del mundo, ya que usualmente no tienen más peso que opiniones tendenciosas y muy restringidas, o listan aspectos particulares de idiomas que les hacen ganar puntos extra de ¡oh-no! Esto ignora completamente las partes más importantes de que hace que un idioma sea difícil.
Si yo, como adulto, me encerrara en un cuarto con dos cursos que explican precisamente lo difícil que es un idioma (para ser franco, ese es el propósito de la mayoría de cursos), entonces aquel idioma con la mayor cantidad de diferencias será el ganador.
Si yo paso una hora al día estudiando español, luego una hora estudiando japonés, después de unas semanas/meses diré que el español es más fácil por las palabras similares, el mismo sistema de escritura, etc.
La razón por la que no he atendido a un curso completo para un idioma por años es porque el propósito de un curso es mostrarte lo que es diferente del idioma, y luego romper el idioma en pedazos igual a como disecarías una rana en una clase de biología.
Cuando tu disecas una rana, ya no es una rana, ¡es un montón de órganos! La rana está muerta.
Si tienes suerte, tu curso te dará poderes de Frankenstein para revivir a un rana muerta, pero mi estrategia de aprendizaje involucra empezar con la versión viva (es decir, hablar un idioma, no estudiarlo indefinidamente), y nutrirlo para ayudarlo a crecer.
Lo que lo hace difícil: Contexto Personal
Lo he dicho antes, pero el idioma más difícil de aprender en el mundo para mi fue el español. Este usualmente está en la lista de los idiomas más fáciles para la mayoría de personas (para hablantes del inglés), y aún así, para mi, fue más difícil que el húngaro, y estoy totalmente seguro de que cuando ataque el japonés, chino, etc. no tendrán comparación con lo desafiante que el español fue para mi.
Y aún así, muchas personas leyendo esto estarán totalmente seguras de que el español es más fácil que otros idiomas. Lo que lo hacía difícil no eran las conjugaciones, el subjuntivo, acentos, etc.
Era yo.
Yo hice difícil al español – yo tenía la actitud equivocada. Yo estudié de tal forma que me enfocaba en que hacía al idioma tan “imposible”, cuando intentaba hablarlo pensaría constantemente en lo estúpido que yo sonaba, y me mantenía recordando de lo difícil que era el idioma.
El hecho es que si tu te dices a ti mismo que el idioma es “el más difícil del mundo”, ¡tendrás razón! Ese mantra te mantendrá encerrado en un círculo inescapable de retroalimentación que lo convertirá en el idioma más difícil. Asignarás tu filtro a negativo, y encontrarás muchas razones para soportar tu posición.
El alemán también fue difícil para mi la primera vez que intenté aprenderlo en la escuela. Yo era malo con este idioma en la escuela, odiaba escuchar las palabras “acusativo, nominativo…” y no tenía ninguna motivación para intentarlo realmente.
Si me fuerzas a aprender un idioma que no quiero aprender, inevitablemente no me gustará, y sentiré que es difícil. Esto es tan cierto para mi como lo era entonces.
La pasión hace que el idioma sea más fácil
La segunda vez que ataqué el alemán, aunque tenía un examen, mi motivación para aprender era para hablar con seres humanos.
Cuando pienso en el alemán no pienso en casos, verbos, géneros, etc. Pienso en la gente genial que conocí en Berlín. De eso es lo que realmente se tratan los idiomas.
El chino será más fácil de aprender para alguien si esa persona está interesada en la cultura china, mudarse al país, descubrir sus raíces, etc. La falta de pasión hará que el idioma sea más difícil de aprender – eso es independiente de tu idioma nativo y sus diferencias con el idioma objetivo.
Si un hablante del español fuese apasionado hacia todo el Anime que han visto, y sueñan con algún día vivir en Tokyo, y estuviesen haciendo todo en su poder para lograr que pase, entonces el japonés sería más fácil de aprender de lo que sería el francés, especialmente si no tuviesen motivación de aprender francés.
El tiempo perdido también puede ser desmotivante. La razón por la que puedo atacar un idioma en “solo tres meses” no es porque haya sido expuesto a una araña radioactiva. Si tu gastas “seis años” aprendiendo un idioma tu en realidad solo gastas más o menos una hora a la semana en muchos casos.
En el mejor de los casos eso se suma a un mes en total durante varios años. Y eso cuenta mucho menos si no le estás dando tu atención completa. Decir que toma dos o cinco o diez años el aprender un idioma no tiene significado, ya que la mayoría de ese tiempo lo pasarás es en tu lengua nativa.
Piensa en los minutos que le metes a tu idioma, no a los años.
Enfocarte en lo positivo hace que el idioma sea más fácil
En mi segundo round con el alemán, a medida que estudiaba me enfocaría en por qué el idioma era fácil, y esto me ayudó inmensamente a hablarlo e inclusive pasar la mayoría de uno de los exámenes más difíciles en el mundo para el alemán.
De hecho, estaré compilando todas esas razones y muy pronto escribiré una guía para todos los que estén aprendiendo alemán, y quienes piensen que es difícil. Enfocarte en estas razones y construir tu aprendizaje sobre ellas hará que el idioma sea más fácil, y te ayudará a dominarlo más rápido.
He decidido desde el inicio que el húngaro (el cual está en una de esas listas aleatorias sobre los “idiomas más difíciles” en el mundo) es fácil. Estoy buscando evidencia que soporte esto, y la estoy encontrando.
Ya sea que sea más fácil que el español o irlandés etc. es irrelevante porque estoy en Budapest y necesito hablar húngaro. Si pudiese probar que el húngaro es el idioma más difícil del mundo (lo cual suele no ser más que masturbación mental para los lingüistas si me lo preguntas), ¿entonces eso como carajos me ayudaría a hablarlo? Eso solo me desalentaría.
Los lingüistas son bienvenidos para discutir sobre cual es el idioma más difícil, pero yo no aprendo idiomas, yo los hablo. Cuando tu aprendes un idioma, todo en lo que ustedes están enfocados es en los detalles de que lo hace diferente.
La mayoría de cursos son básicamente listas de razones de por qué es diferente ese idioma. Cuando lo hablas, tienes el contexto y los seres humanos para ayudarte a hacerlo más fácil.
Si tu quieres aprender un idioma, deja de enfocarte en discusiones infantiles sin sentido, ¡y simplemente habla el idioma!
Piensa lo que quieras, pero no le digas a otros cual es el idioma más difícil
Antes de que respondas con “No, pero no entiendes, el japonés/finlandés/etc. es el más difícil”, simplemente piensa en lo siguiente:
■ ¿Acaso tu hablas todos los idiomas en el mundo? ¿Todos los 6.000+ de ellos? ¿Y fluidamente? ¡Entonces genial! Ahora si me importa lo que tienes que decir. Sino, tu base de comparación no es más que teoría y especulación tendenciosa.
■ ¿Eres yo? ¿En mi situación? ¿Con mi motivación, mi pasión y mis amigos nativos? ¿No? Ok, entonces deja de presumir que tu sabes como debería pensar yo 😉
■ ¿Estás listo para darme una lista de 1.000 razones de por qué el idioma es difícil? Por supuesto que lo estás – ¿pero no te estás olvidando de las 10.000 razones de por qué es fácil? Cada idioma no tiene muchas, muchas cosas que hace que los otros sean más difíciles.
■ ¿Has estado estudiando un idioma por décadas usando los materiales de aprendizaje más avanzados? ¡Suena divertido!, ¿pero puedes decirme que tanto puedes cantar en el idioma, que tanto has coqueteado en ese idioma, y que tantas veces has pedido tu almuerzo en el idioma?
Un idioma no es una materia académica, es una vía de comunicación entre seres humanos. La comunicación es difícil por razones de timidez, inexperiencia, no tener buena motivación y falta de seguridad en ti mismo. Al propagar este mito de el idioma más difícil no estás haciendo nada más que añadir a la inseguridad de la gente.
Por supuesto, eres libre de seguir pensando que ese idioma es el más difícil del universo, pero deja de estar desmotivando a todas las demás personas. Mientras tu estás ocupado diciéndonos lo difícil que es, algunos de nosotros estamos simplemente ocupados hablando idiomas. Deja de interrumpirnos por favor 😉
Como siempre, espero una ola de comentarios tipo “estás muy equivocado”, así que envíalas, pero mantén los comentarios respetuosos y lee el artículo cuidadosamente, o borraré lo que escribas.
Otros comentarios son bienvenidos, ¡y que compartas en Facebook este artículo será apreciado todavía más!
Inclusive si no comentas, por favor detente un momento y piensa sobre como tu idioma objetivo es fácil como para variar. Enfócate en eso por un tiempo, ¡y puede que te pruebes a ti mismo que tienes razón!
Hola, ¡que tal! Aquí Santiago, el traductor. Espero hayas disfrutado de este artículo originalmente escrito por Benny, y ojalá te sea muy útil en tu aprendizaje de idiomas 😀
Dime una cosa, ¿tu quieres aprender inglés? ¿Te gustaría aprender muy bien el idioma…
- ¿Por tu propia cuenta?
- ¿Sin tener que inscribirte en clases de inglés?
- ¿Sin tener que estudiar reglas gramaticales?
- ¿Y usando materiales que te gusten de verdad para llevar a cabo tu aprendizaje (como videos, música, libros, series de TV, películas, videojuegos, etc.)?
Si es así, entonces te invito a que aprendas como lograrlo leyendo mi sitio web: Inglesk.com