Durante el último mes he cambiado mi método de tratar de comunicarme en el idioma local, y he vivido mi vida como un típico turista que solo habla inglés.
Esta es la primera vez en un largo tiempo que he intentado esto, ya que yo casi siempre hago inmersión lingüística como vía para conocer una cultura.
Los resultados de este experimento me han abierto los ojos, especialmente porque los puedo comparar a la alternativa por medio de años de experiencia.
Siendo así, suficiente charla sobre otros idiomas. ¿Como es que eso puede enriquecer tu vida si tu ya eres un hablante nativo de [modo irónico activado] el mejor idioma del mundo?
En el artículo de hoy daré algunos argumentos compartidos por mis colegas hablantes de inglés sobre porqué aprender otro idioma es, la verdad, nada más que una perdida de tu tiempo. Tu puedes viajar por el mundo solo con el inglés, y he aquí porqué:
■ En muchos lugares tu no tendrás problema pidiendo comida y haciendo check-in en tu hotel enteramente por medio del inglés.
Esto es, después de todo, básicamente la única razón por la que llegarías a necesitar hablar con otros seres humanos: para pedir papas fritas y un cuarto con aire acondicionado.
Conocer de verdad a los locales es una pérdida de tu precioso tiempo de viaje.
■ Si tu hablas inglés nativamente, ¡no tienes que hacer ningún esfuerzo en lo absoluto para aprender el idioma internacional! Tu automáticamente tienes la ventaja sobre todos los demás, como debería ser.
Todos los que hablan inglés nativamente están de acuerdo con que esto es justo, ¡así que es justo!
■ Las cosas más importantes para hacer en otros países son: tomar fotos de lugares famosos, tomar paquetes de tours y comer comida en restaurantes con menús traducidos.
Hacer un amigo local, comer con su familia y salir con ellos a algún lugar no recomendado en tu panfleto turístico o guía de Lonely Planet solo puede terminar en problemas. Recuerda que todos los extranjeros te quieren matar.
■ Encontrarás muchos otros turistas con quienes compartir sea a donde sea que vayas. Es mucho más lógico viajar miles de kilómetros para compartir con gente que podrían ser tus vecinos; ¡ustedes comparten tanto en común!
Los países extranjeros son tan raros… ¡es mejor evitar cualquier clase de inmersión y quedarte con lo que conoces!
■ Aprender otro idioma es difícil y toma décadas de estudio. Además, las investigaciones han mostrado que después de cierta edad esto es imposible. Un adulto nunca podría aprender un idioma rápidamente.
■ Tu simplemente no tienes el tiempo para aprender así sea algunas frases básicas y formalismos amables.
Por ejemplo, durante el vuelo tienes que hacer una lectura importante de revistas de calidad que ofrece tu aerolínea, además de mirar por la ventana y retorcerte incómodamente.
■ El inglés es el mejor idioma del mundo y es perfectamente apto para ser el idioma internacional.
A cualquier persona le parecería súper fácil dominar sus reglas de escritura inconsistentes, formalidades innecesarias, enorme cantidad de sinónimos, irregularidades y grandes diferencias entre dialectos.
No es como si hubiese ningún otro idioma haciendo buena competencia para convertirse en el idioma internacional ni nada.
■ El inglés siempre será el idioma internacional. Sé que dijimos esto sobre el latín… y luego el francés… ¡pero esta vez si es en serio!
■ Inglaterra y los Estados Unidos no han tenido ningún problema con ningún otro país en el planeta durante toda la historia, así que todos aman escuchar el inglés. ¡Tu le estás haciendo un favor a los locales difundiendo el mejor idioma del mundo!
■ La forma en que los extranjeros usan el inglés nunca puede ser confusa.
■ Si ellos ocasionalmente lo hacen difícil de entender, es culpa de ellos.
Tu te tomaste toda la molestia de comprar un tiquete de avión para llegar a su país, así que ellos deberían tener la decencia común de hablar un idioma proveniente del otro lado del planeta.
■ De hecho, olvida lo que se dice sobre la decencia común, ya que esa regla no aplica para ti. ¡¡Tu hablas el idioma elegido especial!! Es genial ser la excepción a la regla, ¡¿no es así?!
■ Si la persona no habla inglés, no vale la pena hablar con ellos.
Gente así probablemente tiene vidas simples, pasando sus días en chozas en los árboles. ¡Los locales educados universitarios que trabajan en la industria del turismo son tu clave para una experiencia auténtica!
[Modo irónico desactivado]
Ok, en serio – el último mes ha estado entre los menos interesantes de todos mis viajes. Las islas tailandesas son bonitas, pero este estilo de viaje no es para mi.
Faltan muchísimas cosas, y este artículo muestra que yo de verdad no entiendo la actitud de otros viajeros respecto a aprender por lo menos un poco del idioma local.
Parece que la mayoría de ellos piensan que aprender el idioma local es innecesario (con lo cual estoy en desacuerdo, y entraré en detalle en otra ocasión), o que es muy difícil o muy demorado. Yo espero ayudar a refutar ambas cosas en este blog.
Yo supongo que al final se trata de estilos diferentes de viaje. Algunas personas toman fotos impactantes de sus destinos, y miden sus viajes en kilómetros cubiertos, número de países visitados, nuevas comidas probadas o tal vez inclusive nombres de pueblos desconocidos que han descubierto.
Mi criterio es mucho más simple: las experiencias que tenga con quienes yo llegue a conocer.
Lo siento chicos, pero hablar con australianos, británicos, estadounidenses, canadienses, sur-africanos y otros irlandeses que resultan estar en el mismo camino que yo… no es suficiente para mi.
Este artículo es más que todo yo desahogando mi propia frustración por este decepcionante último mes, en vez de tratar de criticar muy duro otros modos de viaje.
Estoy de regreso al estilo de viaje que me gusta, y eso es todo lo que realmente importa.
Pronto continuaré este artículo con una mirada más positiva sobre como hablar el idioma local puede enriquecer enormemente nuestros viajes.
Ya no estoy saltando de lugar en lugar, y ahora regresaré a Bangkok (solo por 3 semanas más), intentando hablar el poco tailandés que sé en cada oportunidad que tenga, y para mejorarlo cada día.
La experiencia es mucho más genial, y siento que dejaré Tailandia con algo extra a diferencia de si me hubiese ido siguiendo solamente el camino típico seguido por millones antes que yo.
Aprender algo del idioma local no es tan difícil, y espero que pueda convencer a algunas personas de eso en este blog. Dejemos de ser típicos turistas angloparlantes 🙂
Artículo traducido por Santiago Madrigal de Inglesk.com